Con la mirada inquieta. Lecturas posibles sobre Género y Cine cubano.

Selección y Prólogo: Danae C Dieguez

Descargar aquí: http://editorial.cubaposible.com/libro/con-la-mirada-inquieta/

Fragmentos del prólogo:

Este es un libro breve. No tiene otra pretensión que mostrar algunas líneas de análisis en las que la teoría de género, en su relación con la teoría fílmica, ancla en los estudios sobre cine cubano. Es un libro pensado inicialmente para estudiantes que cursaron, además, la asignatura Género y Cine que impartí durante varios semestres en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes (ISA). Un pretexto para compilar ensayos que abordan el tema y que han quedado dispersos en revistas especializadas: juntos redimensionan su significado. Como la opción de ser un libro de acompañamiento al curso que impartía fue abortada —inicialmente debía publicarlo el ISA— el proyecto quedó al menos pospuesto y medio olvidado para mí. Sin embargo en reciente intercambio de correos con Ailynn Torres Santana, de Cuba Posible, surge la oportunidad de esta publicación. Una ventaja indiscutible es que ahora asumirá una diversidad de lectoras y lectores, lo cual agradezco. Por el límite de páginas al que estuvimos abocados, hay carencias en algunas temáticas que hubiesen enriquecido la selección; he tratado, sin embargo, que los textos presentados sean indicadores de las variadas aristas que aún están por ser revisadas en el cine cubano, si de estudios de género se trata.
Cada ensayo devela zonas diversas de indagación, aunque en todos están presentes las tendencias más acuciantes que desde la teoría fílmica feminista han sido abordadas. Las relaciones entre cine y feminismo han dado lugar a categorías de análisis que desde la década de los 70 cobran auge en los estudios sobre cine. Hacer visible lo invisible es uno de los tópicos que de estas relaciones han derivado: una línea que devela a las mujeres que han estado en las dinámicas creativas dentro de la industria del cine, con especial hincapié en aquellas que han asumido roles habitualmente desempeñados por los varones. La distinción en las directoras y las fotógrafas, por poner dos especialidades en las que ellas han estado históricamente ausentes, ha venido a dar cuenta: uno, de aquellas mujeres olvidadas, de cómo se ha contado desde una perspectiva masculina la historia del cine —ahí estaría el caso de Alice Guy Blanché, primera cineasta del mundo y apenas tenida en cuenta en los grandes relatos históricos—; dos, de cómo el acceso a roles y profesiones en el mundo cinematográfico pasa por las inequidades de género, por un orden androcéntrico desde el que se organizan las profesiones; y tres, de cómo esas inequidades son también discursos políticos. (…)

Descargar aquí:  http://editorial.cubaposible.com/libro/con-la-mirada-inquieta/

CON-LA-MIRADA-INQUIETA-Portada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s